Estrés Laboral
Psicólogo Alicante – Estrés Laboral
Una de las fuentes más habituales de estrés es nuestro trabajo, por las constantes presiones y exigencias debido a las altas demandas que se requieren actualmente en el ámbito laboral.
Este clima de competitividad e inmediatez por los resultados, genera un clima de estrés laboral, por el estado de tensión física y psíquica que en ocasiones se soporta en el trabajo.
Esta situación afecta negativamente a nuestra salud, especialmente si se mantiene en el tiempo o presenta picos de intensidad muy elevados
En ocasiones produce a un agotamiento crónico, que puede desembocar en el “síndrome de burnout”, que significa literalmente en inglés “quemado”. Esta expresión se utiliza para describir una situación de total agotamiento o fatiga del trabajador.
Normalmente este malestar también impide a quien lo padece disfrutar de otros ámbitos de su vida, como la familia, amigos y el tiempo de ocio.
Los síntomas del estrés laboral son:
Síntomas fisiológicos:
- Falta de energía, sensación de agotamiento extremo, taquicardia, tensión muscular, sudoración, hiperventilación y alteraciones del sueño.
Síntomas emocionales:
- Sensación de tristeza, apatía generalizada, inseguridad y ansiedad.
Síntomas cognitivos:
- Dificultad de concentración, temor al fracaso, disminución del rendimiento y falta de motivación.
En estos casos acudir al psicólogo es fundamental para minimizar su impacto y disminuir estos síntomas.
Durante la terapia psicológica se proporcionan las estrategias necesarias para afrontar dichas situaciones.
Es muy recomendable realizar una intervención psicoterapéutica de forma temprana, para facilitar su remisión.