Fobias
Psicólogo Alicante – Fobias
Las Fobias son un tipo de trastorno de ansiedad, que se caracteriza por producir un temor acusado ante la presencia de un objeto o situación (p.ej., volar, animales, alturas, sangre, administración de inyecciones).
Estas situaciones provocan en la persona conductas de evitación, para no soportar la angustia que generan.
Aunque habitualmente se reconoce que el miedo es excesivo e irracional con respecto al riesgo real, la persona que lo sufre no puede controlarlo voluntariamente.
Existen diferentes tipos de Fobias:
FOBIA SOCIAL
Consiste en un temor acusado y persistente a las situaciones sociales o las actuaciones en público, por la exposición a gente poco conocida o al posible escrutinio por parte de los demás.
Se teme actuar de forma embarazosa o que se detecten sus síntomas de ansiedad.
Por esta razón las situaciones sociales se evitan o se soportan con un intenso malestar.
Esta situación interfiere negativamente en la vida cotidiana de la persona, tanto en los estudios, trabajo como en sus relaciones sociales y personales.
AGORAFOBIA
Se caracteriza por un miedo irracional a los espacios públicos, ante el temor a sufrir un ataque de pánico o perder el control.
Entre los lugares más comunes se encuentran los grandes almacenes, transportes públicos, cines, teatros, parques y grandes espacios en los que se está lejos de casa.
La persona que lo padece, tiende a evitar estas situaciones o las vive con un gran malestar y necesita la compañía de una persona conocida para soportarlas.
Finalmente se produce un deterioro en las relaciones personales, laborales y sociales, porque suelen aislarse en su casa que se percibe como un lugar seguro.
FOBIAS ESPECÍFICAS
Se refieren a miedos desproporcionados ante determinados estímulos que no conllevan un peligro real. Aunque la persona es consciente de que su miedo es irracional, no puede controlarlo.
Esta situación desencadena reacciones fisiológicas de ansiedad, taquicardia, náuseas, y mareos entre otros.
Se distinguen diferentes tipos de Fobias específicas:
Tipo Animal:
- En este caso el miedo hace referencia a los animales.
Tipo Ambiental:
- El temor se relaciona con fenómenos meteorológicos relacionados con la naturaleza como tormentas, agua, alturas.
Tipo Situacional:
- Como su nombre indica toman la forma de un miedo irracional ante situaciones específicas como aviones, ascensores o recintos cerrados.
Tipo Sangre-Inyecciones-Daño:
- El temor se relaciona con – procedimientos quirúrgicos, que generan una ansiedad anticipatoria intensa ante la posibilidad de intervenciones médicas, inyecciones o tener sangre o heridas.
En muchas ocasiones las fobias son muy limitantes para las personas que las padecen. En la actualidad existen técnicas específicas para superarlas, con resultados muy positivos.
En todos estos casos acudir al psicólogo es fundamental para minimizar su impacto y normalizar la vida de la persona que la padece.