Trastorno obsesivo compulsivo
Psicólogo Alicante – TOC
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC), es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones.
Las obsesiones son ideas, pensamientos o imágenes recurrentes que vienen a la mente de forma involuntaria, provocando un gran nivel de ansiedad o malestar.
Las compulsiones consisten en conductas repetitivas (p.ej. lavarse las manos, comprobar el gas, ordenar) o actos mentales (p. ej. rezar, contar) que pueden adoptar reglas rígidas o rituales, su función es reducir el malestar que produce la obsesión.
Produce niveles de ansiedad muy elevados que normalmente se padecen en solitario, se suele esconder el problema, por miedo a no ser comprendidos.
Es frecuente manifestar sentimientos de culpa, por tener este tipo de comportamientos.
El TOC tiene diferentes niveles de gravedad y en su versión más extrema es muy incapacitante. Por este motivo es muy importante acudir al psicólogo y realizar una intervención terapéutica lo antes posible.
Durante el tratamiento psicológico, se analizan las causas que generan y mantienen el TOC.
Se realizará una exploración exhaustiva de las obsesiones y compulsiones, para elaborar una intervención a medida de cada paciente.
El objetivo de la terapia psicológica es retornar a la persona a una vida normalizada.