Psicólogo Alicante – Autismo
El autismo constituye un trastorno del neurodesarrollo, que comienza en la primera infancia y acompaña a la persona durante toda la vida.
Algunos síntomas son estables en todas las edades y otros varían a lo largo del desarrollo.
El síndrome de Asperger que antes era considerado como un trastorno del desarrollo independiente, en la actualidad se engloba dentro de este epígrafe.
Se caracteriza por presentar:
– Alteraciones en la interacción social:
- Dificultad para adaptar su conducta al contexto social y hacer amigos, ausencia de interés por las personas.
– Alteraciones en la comunicación:
- Dificultades para mantener una conversación recíproca en la que fluyen los comentarios y preguntas, falta de expresiones faciales y evitación del contacto ocular.
- Presentan problemas para entender el doble sentido o la ironía.
– Patrones de conducta restringidos y repetitivos:
- Patrones de comportamiento ritualizados, apego a las rutinas, repetición frecuente de palabras o frases e intereses excesivamente fijos y restringidos.
En la adolescencia les resulta aún más difícil la adaptarse a los cambios y manifestan grandes dificultades para entender sus propias emociones y las de los demás.
En estos casos es necesario acudir al psicólogo lo antes posible, para trabajar los problemas de comunicación y promover su funcionalidad e independencia.
En la terapia psicológica, también se abordarán las dificultades en la relación social, para favorecer las interacciones con su grupo de iguales.